Informe de Sostenibilidad Merkit 2020

Conoce los esfuerzos que realiza MERKIT SAS BIC anualmente en temas de triple impacto

educación-merkit

Nacemos por la necesidad de ayudar a las personas

En latinoamérica existen más de 230 Millones de personas en estado de pobreza. Es básicamente la población de Rusia y Alemania combinadas. Esta situación nos afecta a todos como región en temas económicos, sociales, de seguridad y es una barrera para el desarrollo de las nuevas industrias como la tecnología. 

 

Por eso Merkit busca generar equidad social y activación económica, para no solo regalar el pescado, sino, enseñar a pescar.

Así empieza la historia

MERKIT SAS BIC

Nacimos el 10 de Junio de 2020 en la ciudad de Bogotá D.C fundada por David Zúñiga y Armando Vargas; dos jóvenes colombianos decididos a hacer parte de la solución y no del problema, entendimos que el ecosistema de las organizaciones sociales necesita un cambio estratégico de la mano de la tecnología y la sostenibilidad; por tal razón dimos vida a Merkit con el fin de crear  la primera plataforma para Nonprofits generando transparencia y trazabilidad en  los procesos de donaciones en Colombia con miras a otros países en Latam.

David_Zuniga_CEO_Merkit_2020

David Zúñiga

Co-Founder & CEO
Ex-Chiper / Ex-Imaginamos /Ex-MINTIC
Armando-Merkit-Cofounder

Armando Vargas

Co - Founder & COO
Ex-Chiper / Emprendedor serial
Ecosistema_merkit

Propósito y visión

Ser la plataforma digital de Beneficio e Interés Colectivo que hace transparente el ecosistema de donaciones, generando bienestar a miles de personas naturales y jurídicas en latinoamérica basados en prácticas sociales y medioambientales sostenibles.

"Impactaremos a más de 11.000.000 de personas en 5 países de Latinoamérica en los próximos 5 años."

Evaluación de impacto B

Nuestro estándar escogido

sistema_B_evaluación

Desde antes de constituirnos como empresa, ya estábamos familiarizados con la evaluación B. Realizamos un ejercicio previo para dar un marco a nuestras ideas e iniciar el camino hacia la sostenibilidad. Hoy podemos decir que en 6 meses de operaciones hemos avanzado en forma muy positiva.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

ODS 1 y 2 nuestra prioridad

OBJETIVOS-DESARROLLO-SOSTENIBLE

En el informe comparativo de gestión de ODS disponible en la evaluación de impacto B, Merkit superó los promedios actuales como país en Colombia.

 

  • ODS1 – 59.8 puntos frente al promedio país que es de 34.2 puntos actualmente.
  • ODS2 – 42.5 puntos frente al promedio país que es de 21.2 puntos actualmente.
  • ODS17 – Realizamos alianzas estratégicas con empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro y gobierno para generar transparencia en el ecosistema de las donaciones.

Nuestra gestión en las 5 dimensiones

Puntaje General 92.4
Puntaje de las operaciones 58.7
Puntaje del modelo de negocio 29.6
Puntaje de otras áreas 4.0
0 %
Evaluación completada

Gobernanza

Principales avances en materia de Gobernanza.

Merkit es una empresa de base digital, independiente, de capital privado, constituida en Colombia como una empresa de Beneficio e Interés Colectivo. Hemos incluido dentro de nuestros estatutos los compromisos con todos nuestros stakeholders, nos enfocamos especialmente en apoyar el cumplimiento de los ODS 1 y 2 (Fín de la pobreza y Hambre Cero)

 

Constantemente estamos en contacto con las organizaciones sin ánimo de lucro del ecosistema Merkit con el fin de entender sus dolencias, necesidades y desarrollar conjuntamente soluciones para los problemas que la industria sufre actualmente.

 

Estamos comprometidos en generar un impacto social positivo, la equidad social y la activación económica son nuestro motor.

 

Merkit nace con el ADN B, hemos seguido el estándar de la evaluación de Impacto B, es nuestra estrella norte en el camino hacia la sostenibilidad y el informe de resultados se encuentra disponible en www.merkitlatam.com/nosotros/sostenibilidad

 

Hemos desarrollado herramientas tecnológicas e integraciones estratégicas con empresas aliadas para generar procesos más transparentes en el ecosistema de las donaciones

 

Nuestros trabajadores
Principales avances en materia de Trabajadores.

Podemos ser flexibles con nuestros procesos internos si el fin es el bien común.

Implementamos una metodología de trabajo colaborativa que busca alcanzar los objetivos propuestos, pero siempre abiertos a la escucha de las opiniones y propuestas de los integrantes de los diferentes equipos, para Merkit todos los puntos de vista son válidos. 

Merkit Spotlight es el programa de reconocimiento al talento humano con el fin de exaltar sus contribuciones para el alcance de los objetivos y sus características humanas más relevantes e importantes para la empresa.

En Merkit valoramos el trabajo de nuestros colaboradores generando equidad salarial y equidad de género en los cargos.

Comunidad

Principales avances en materia de Comunidad

 

Merkit busca activar la economía  apoyando a fabricantes locales de productos de consumo masivo con el fin de generar y fortalecer vínculos comerciales entre las empresas privadas y las organizaciones sin ánimo de lucro.

 

Damos prioridad a las alianzas con empresas de Triple impacto, Arrocera la Esmeralda una B Corp, ha sido la primer empresa en apadrinar a una organización social aliada a Merkit y juntos hemos entregado más de 9.000 productos a las comunidades vulnerables del sector de Aguablanca en la ciudad de Cali durante los últimos 6 meses.

 

MerkitPoints es el programa de beneficios para Fundaciones aliadas al ecosistema para optimizar su operación digital entregando dispositivos tecnológicos para cerrar la brecha digital.




Principales avances en materia de Comunidad

 

Reaccionamos rápidamente a las necesidades de las comunidades en términos de desastres naturales o catástrofes inesperadas con el fin de apoyar con nuestros actores del ecosistema a quienes más lo necesitan.

 

Nuestras causas más allá del impacto social también generan un beneficio económico tanto a grandes productores como a medianos y pequeños emprendedores vinculados a nuestras fundaciones aliadas.

 

Visibilizamos en nuestro Merkitpodcast de Spotify  a empresas B con buenas prácticas sociales y medioambientales como Natura y Arrocera la esmeralda.

 

Visítanos en: https://open.spotify.com/show/6Ed00R6ANwPqMuwczXjyxz

 

Nuestros Clientes

Principales avances en materia de Clientes

 

La política de privacidad y uso de datos se encuentra disponible para consulta a todo el público en nuestra página web https://merkitlatam.com/politicas-de-privacidad/

 

Promovemos la comunicación directa con los beneficiarios de las causas con el fin de recibir el feedback acerca del servicio recibido por parte de Merkit y mejorar el entendimiento de las necesidades de las comunidades.








Medio ambiente

Principales avances en materia de Medio Ambiente

 

En temas de protección al medio ambiente el tele-trabajo y nuestro modelo logístico llamado de “la bodega a la mesa” contribuyen a reducir la huella de carbono. Sin embargo sabemos que a futuro debemos ser líderes en programas de reciclaje, economía circular y ser generadores de consciencia a todos nuestros relacionados.








Estatutos BIC

Otros avances en nuestros compromisos BIC

empresas-BIC-Sostenibles-beneficios-interés-colectivo

Otros avances en nuestros compromisos específicos BIC:

  1. En Merkit valoramos a nuestros colaboradores de forma equitativa sin importar la edad el género o la raza, felizmente podemos decir que el 50% de cargos gerenciales están liderados por mujeres.
  2. En nuestra empresa guardamos una proporción justa entre la remuneración salarial más alta y la más baja.
  3. Propendemos por el equilibrio entre la vida laboral y personal para nuestros colaboradores,  fuimos constituidos en Junio del 2020 en Colombia con el fin de entregar una participación accionaria para nuestro equipo, proyecto que no logramos concretar en los primeros 6 meses de operación. Para el 2021 es nuestra prioridad fortalecernos financieramente para poder entregar mayores beneficios a nuestros colaboradores como participación en la sociedad, planes de salud y beneficios en bienestar.
  4. Al ser una empresa fundada en plena pandemia del covid-19 operamos con una cultura de trabajo 100% digital y de home office sin afectar la remuneración de nuestros trabajadores.

Merkit hará historia

El camino del triple impacto nunca termina; sin embargo en Merkit estamos felices y comprometidos con esta forma de hacer empresa; creemos que juntos podemos llegar más lejos y que el beneficio y el interés colectivo es la mejor manera de lograr equidad social y reactivación económica.

 

“Queremos ser el primer unicornio B-corp de latinoamérica”

Need Help?

I’m Here To Assist You

Something isn’t Clear?
Feel free to contact me, and I will be more than happy to answer all of your questions.

Hemos recibido tus datos

Muy pronto un asesor de Merkit te contactará